Cronograma teóricos y prácticos – 1° Cuatrimestre 2018

Descargar

Período de la cursada: del 19/03/18 al 30/06/2018

SEMANAS CLASES TEÓRICAS CLASES PRÁCTICAS
 

Clase N° 1

Del 19/3 al 23/3

 

Presentación de la materia

Unidad I: Semiótica ternaria y binaria. Saussure- Peirce. La teoría  lógico pragmática de Charles S. Peirce.

ü  del Coto (1995), Fragmentos de De los códigos a los discursos.

Presentación del programa y condiciones de la cursada. Anticipar en qué consistirá el TP la cursada.

Unidad I: Introducción a la semiótica de Peirce. El conocimiento como proceso de inferencias a través de signos. Ampliación del dominio lógico y crítica al positivismo. Noción de signo. Definiciones.

Peirce, Carta 12/10/04

 

Clase N° 2

Del 26/3 al 30/3

29 y 30 Jueves y Viernes Santo

 

 

Peirce: El concepto ternario de signo.

ü  Peirce (1987), Fragmentos de Obra Lógico Semiótica y La ciencia de la semiótica, Carta del 14/3/1909.

Ideoscopía, categorías. El signo y sus componentes. Objeto e Interpretante. Semiosis ilimitada.

 

Peirce, Cartas (12/10/04, 14/12/1908 y 23/12/1908)

 

lady era pills Lecturas sugeridas:

Verón (1993 [1988]): “Terceridades” y “La clausura semiótica”

 

Clase N° 3Del 3/4 al 6/4

2/4 “Día del veterano y de los Caídos en Malvinas

 

Peirce: Continuación del tema “el concepto ternario de signo”.

Definiciones. Objeto e Interpretante. Tipos

 

ü  Peirce, Fragmentos de Obra Lógico Semiótica y La ciencia de la semiótica, Carta del 14/3/1909).

 

Bibliografía de referencia: Verón (1993 [1988]): “Discursos sociales”, “El sentido como producción discursiva”, “Terceridades” y “La clausura semiótica”

 

Clasificación de los signos. Nociones de Verdad, creencia y fe.

 

Peirce, Cartas 14/12/1908 y 23/12/1908)

“La fijación de la creencia” en http://www.unav.es/gep/FixationBelief.html

Clase N° 4

Del 9/4 al 13/4

 

 

 

La estructura de la semiosis. La segunda tricotomía. Ejemplo de emergencia del orden indicial en la vertiente realista del llamado Nuevo Cine Argentino.

 

ü  Peirce, Fragmentos de Obra Lógico Semiótica y La ciencia de la semiótica, Carta del 14/3/1909

ü  del Coto, “Cine argentino de los dos mil; indicialidad y efectos autentificantes”

Comparación entre la concepción de signo binario y la concepción de signo ternario

 

Peirce como condición de producción de la TDS. De lo público y la comunidad en Peirce a la Semiosis Social en Verón, conceptos fundamentales. Dimensiones ideológica y del poder. Posicionamiento respecto de la teoría marxista.  Construcción de lo “real”, materialidad del sentido, juegos discursivos.

Verón, “Semiosis de lo ideológico y el poder”

Lecturas sugeridas:

Verón (1993 [1988]): “Discursos sociales”, “El sentido como producción discursiva”

Verón (2004), “Diccionario de lugares no comunes”

 

Clase N° 5

Del 16/4 al 20/4

 

Unidad II: El cuerpo significante: nivel indicial, nivel icónico y nivel simbólico. La constitución del sujeto significante. Condiciones de producción de la teoría acerca del cuerpo significante.

ü  Verón (1993 [1988]), “El cuerpo reencontrado”

 

Medio, dispositivo técnico, tipo de discurso, géneros P y L . La noción de estrategia en el marco del contrato de lectura.

Verón (1988/2004), “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación”.

Lectura sugerida:

Verón (1985), “El análisis del contrato de lectura…”.

 

Clase N° 6

Del 23/4 al 27/4

 

 

 

Continuación de “El cuerpo reencontrado”.

 

ü  Verón (1993 [1988]), “El cuerpo reencontrado”

 

 

Unidad II: Dimensiones de la producción de sentido: icónica, indicial y simbólica. Cuerpo significante y semiosis social. Los tres órdenes de la producción de sentido en las sociedades mediatizadas.

Rocha, “De lo indicial, de lo icónico y lo simbólico…”

 

Ø  Entrega de consignas para el 1er parcial.

Ø  Instructivo para el parcial domiciliario.

 

Clase N° 7

Del 2/5 al 4/5

Lunes 30: feriado puente turístico

Martes 1º: Día del Trabajador

 

Unidad III: Introducción a problemática de la enunciación. Deixis y modalidades; historia y discurso; mundo comentado y mundo narrado.

 

Bitonte y Grigüelo (mimeo: 2011), “De la enunciación lingüística a la comprensión del lenguaje audiovisual”.

 

Ø  Devolución de Parciales.

 

Ø  TPs: Consignas para el Trabajo Práctico y organización de grupos. Anticipar estructura formal del informe. Pautas metodológicas.  Inicio de trabajo exploratorio.

  

Clase N° 8

Del 7/5 al 11/5

De los sujetos a los sistemas socio-individuales.  La mediatización  como proceso de larga data.

Las nuevas condiciones de producción de La Semiosis Social 2.

 

ü  Verón (2013): “Lógicas sistémicas sociales  y socioindividuales”.

 

El derrotero de los conceptos de “cuerpo significante” y de “mediatización” en la obra de Verón.

 

ü  Rocha Alonso (2017) “Las huellas del cuerpo:  lo indicial, lo icónico y lo simbólico en clave

Lectura sugerida:

ü  Luhmann (2097[1998]): “Interpenetración”´, en Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general.

 

Enunciación cinematográfica. Noción de índice comentativo. Relato / comentario. Ejemplificación sobre materiales concretos aportados por docente y estudiantes.

 

Bettetini (1984), “El tiempo en la expresión cinematográfica”.

Ø  Diálogo abierto sobre trabajo exploratorio para el TP.

Ø  Tarea para la siguiente clase: selección del corpus

 

Clase N° 9

Del 14/5 al 18/5

 

Mesa Turno Mayo: miércoles 16/05/18

 

Unidad III La enunciación: a) en el dominio de la lingüística (las dos vertientes; regímenes de Historia y

Discurso) y b) en el dominio de la semiótica (análisis enunciativo en discursos audiovisuales y no audiovisuales). Historia/ discurso-relato/comentario aplicados al análisis de los discursos audiovisuales. Introducción al texto de Metz.

 

ü  Metz (1979): Historia/Discurso: Notas sobre dos voyeurismos”

 

 

 

Nociones de “Paleo” y “Neo” televisión. Dominancia del régimen indicial. Historización de la TV según la relación triádica del signo peirciano, tipos de enunciatario e Interpretantes. La tercera etapa.

 

Verón (2013), “¿Seguimos en contacto?”

 

Lecturas sugeridas:

Eco (1986), “TV: la transparencia perdida” en La estrategia de la ilusión.

“Casetti y Odin (1990), “De la paleo a la neo-televisión. Aproximación semio-pragmática”, Communications, Nº 51

Verón (1983), “Il est là, je le vois, il me parle”, Paris, Communications Nº 38, Enonciation et cinéma, trad., María Rosa del Coto, “Está ahí, lo veo, me            habla”, Secretaría de Publicaciones de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, FSOC, UBA

Verón (2003), “Televisión y política. Historia de la televisión y campañas presidenciales” . En Neto y Verón (comps.), Lula Presidente. Televsión y política en la campaña electoral, Sao Paulo, Hacker, Sao Leopoldo, RS: Unisinos. Traducción, María Elena Bitonte. Disponible en http://semiotica2a.sociales.uba.ar/incio/publicaciones/pubbitonte/

 

Ø  Diálogo abierto sobre avances de investigación de TP.

Ø  PRÓXIMA CLASE: Presentación de planes de trabajo.

 

Clase N° 10

Del 21/5 al 24/5

(Viernes 25:

Revolución  de mayo)

 

Identificación cinematográfica primaria y secundaria. Estatuto del espectador frente al film de ficción clásico. Conceptos de Exhibicionismo / voyeurismo. El film de ficción clásico y su estatuto enunciativo.

ü  Metz (1979), “Historia/Discurso: Notas sobre dos voyeurismos

 

 

 

Unidad IV: Transformaciones en las condiciones de acceso y circulación a partir de Internet como nuevo dispositivo técnico de comunicación: relación de los actores sociales (sistemas socio-individuales) y los fenómenos mediáticos, las tres dimensiones de la semiosis, contacto o contigüidad metonímica en las redes sociales. Cuestiones cruciales (políticas): 1) acceso al conocimiento, 2) relación con el Otro en las dimensiones afectiva, factual y normativa y 3) vínculo actor-instituciones. Las paradojas de la escasez y de la complejidad

Verón: “La revolución del acceso”.

Ø  Seguimiento de plan de trabajo del TP: Formulación del marco teórico-metodológico, articulación entre referencias teóricas y análisis de los materiales

 

 

Clase N° 11

Del 28/5 al 1/6

Enunciación y narratología. Análisis enunciativo del relato audiovisual. Nociones de punto de vista (focalización) y ocularización; ‘Enunciación y narratología. Narratología y análisis enunciativo del relato audiovisual. Nociones de punto de vista (focalización), y de ocularización y auricularización.

ü  Gaudreault y Jost (2002): “El punto de vista”

 

 

Unidad V:

Bibliografía ad hoc para el TP (Dossier)

Ø  Seguimiento de TP: Lectura de avances, preguntas-problema, hipótesis,  puesta en común, revisión entre pares.

 

Clase N° 12

Del 4/6 al 8/6

 

Conceptos de ‘audiovisión’, ‘banda de sonido”, voco y verbo-centrismo. Actitudes de escucha. Lugar del sonido y lugar de la fuente: sonido acusmático, fuera de campo y over (cfr. Chion, sonido off). Modalidades y funciones del sonido y de la música en el cine. Combinaciones.

ü  Chion (1993), “La escena audiovisual”.

 

 

Ø  Segundo Parcial (presencial)

Ø  Entrega de primeras versiones de TPs para reescrituras.

Clase Nº 13

Del 11/6 al 15/6

Unidad IV

Texto/ Hipertexto/ Hipermedios/ Hipermediación. Intermedialidad. Transmedialidad. La noción de convergencia. Sobre la Convergencia como representante de un cambio de paradigma. Una cultura ¿más? participativa. Interactividad.

ü  Recordatorio de conceptos básicos de los textos de Scolari y Jenkins (Ver Bibliografía de referencia)

 

Remediación. La lógica de la inmediatez.

ü  Bolter y Grusin (2000), “Inmediatez, Hipernediación, Remediación”

 

 

Ø  Devolución de parciales

 

Ø  Seguimiento de TPs.: buy doxicycline hyclate online Exposición pautada de  avances de trabajos por grupos.

 

Clase Nº 14

Del 18/6 al 22/6

(miércoles 20: día de la Bandera)

 

Continuación del tratamiento del tema de la narración  transmediática.

ü  Notar (2017) “Transmedia, ¿el futuro de las noticias?, y “Experiencias en realidad virtual, redes sociales y el mundo trnasmedia”

 

La imagen digital respecto de otros tipos de producción de imágenes (la producida manualmente —con dominancia del componente icónico— y la producida mecánicamente —con dominancia del indicial—). Modificaciones y permanencias que la imagen digital implica en relación con la discursividad mediática. La noción de interactor; su funcionamiento en distintos tipos de videojuegos

ü  Manovich (2008) “El cine, el arte del index”.

La noción de inmersión. Su estatuto en los ambientes virtuales y no virtuales. Reflexiones sobre sus diferencias y similitudes respecto de la cuestión de la identificación.

ü  Machado (2009): “Regímenes de inmersión”.

 

 

 

 

Ø  Entrega final del Trabajo Práctico.

 

Ø  Recuperatorios de ausentes/aplazados.

 

 

 

Clase Nº 15.

25/6 al 29/6

 

Continuación del tema de la noción de inmersión.  Reflexiones sobre sus diferencias y similitudes respecto de la cuestión de la identificación. Visiones acerca de la narratividad. El hipertexto y su relación con la narratividad.

ü  Ryan (2004): “Introducción

ü  Los llamados “nuevos medios” y los regímenes de espectatorialidad. Características del “Post-Cine” (“películas concierto”, “el nuevo cine de espectáculo”, “la ‘heterogeneidad formal: el cine de atracciones’”)

ü  Stam (2001) “Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios”

ü  Machado (2015): “Formas expresivas de la contemporaneidad

Un ejemplo de interactividad: el documental interactivo.

ü  Gifreu (2013) Fragmentos de El documental interactivo: evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo.

 

 

Ø  Coloquios de TPs insuficientes.

Ø  Devolución y cierre de notas.

25/06 al 05/6  ENTREGA DE ACTAS
  Mesas Turno julio: 18/07/18 y 25/07/18

  It could mean that the ipod shuffle is facing some components constraints, or maybe the device that was introduced in 2010 is reaching the end http://spyappsinsider.com/ of its line