Presentaciones de teóricos

En esta sección se encuentran las presentaciones de Power Point de las clases teóricas dictadas por las profesoras María Rosa del Coto y Amparo Rocha Alonso

Docente: María Rosa del Coto

Tema: presentación de la propuesta general de la asignatura y de las unidades que forman el programa. Indicaciones generales de la cursada. Recordatorio de los períodos en que puede distinguirsela Semiótica: Semiótica de primera generación y Semiótica de segunda generación. Identificación de sus disciplinas guías. Características de la Lingüística sausuriana. Concepción de sujeto de la misma.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Docente: María Rosa del Coto

Tema: características de la Semiótica de primera generación; características de las lingüísticas discursivas y conceptos y nociones retomados por la Semiótica de segunda generación. Introducción a la teoría de Peirce sobre el signo.  Definición de representar y de signo.

DESCARGAR PRESENTACIÓN 1
DESCARGAR PRESENTACIÓN 2

Docente: María Rosa del Coto

Tema: continuación del desarrollo de la definición de  signo. Idea del interpretante como signo equivalente o más desarrollado. Distinción entre la realidad y lo real. Semiosis infinita. Objeto dinámico e inmediato. Sobre las  dos definiciones del objeto dinámico.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Docente: María Rosa del Coto

Tema: Retoma de  la lectura de la cuestión de las definiciones de Objeto Dinámico por parte de Verón.  Tipos de interpretante: el inmediato, el dinámico y el lógico-final. El interpretante lógico-final en un sentido restringido y en un sentido amplio. El concepto de verdad pública. Comparación del modelo binario (Saussure) con el modelo ternario (Peirce): la concepción de signo, alcance de la noción, la problemática de la materialidad del sentido y la construcción social de lo real.
Ejemplificación del funcionamiento de los tres órdenes del sentido, y fundamentalmente de las operaciones de producción de sentido indiciales que pueden advertirse en los films de la orientación realista del llamado Nuevo Cine Argentino.

DESCARGAR PRESENTACIÓN 1 (Comparación Peirce – Saussure)
DESCARGAR PRESENTACIÓN 2 (icónico, indicial y simbólico)
DESCARGAR PRESENTACIÓN 3 (Objeto)

Docente: Amparo  Rocha Alonso

Tema: El cuerpo significante: nivel indicial, nivel icónico y nivel simbólico. La constitución del sujeto significante. Condiciones de producción de la teoría acerca del cuerpo significante.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Docente: Amparo Rocha Alonso

Tema:  Continuación del tema "El cuerpo significante".

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Docente: Amparo Rocha Alonso

Tema:De los sujetos a los sistemas socio-individuales.  La mediatización  como proceso de larga data. Las nuevas condiciones de producción de La Semiosis Social 2. El derrotero de los conceptos de “cuerpo significante” y de “mediatización” en la obra de Verón.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Docente: María Rosa del Coto

Tema: Vertientes de la Teoría de la enunciación: “teoría de las modalidades del decir” y “teoría de la Subjetividad en el lenguaje”. Definición y características de la “teoría de la Subjetividad en el lenguaje” Regímenes de la enunciación: Historia y Discurso. Desarrollo del texto de Metz  “Historia/Discurso. Notas sobre dos voyeurismos”.los dos regímenes de exhibicionismo/voyeurismo; sus relaciones con los regímenes de la enunciación de Benveniste y la comparación teatro/ cine. Filmes de factura corriente: la mirada a cámara, el orden de la historia y el régimen de exhibicionismo/voyeurismo de ojo de cerradura. Baudry, submotricidad y súper-percepción; Lacan y la fase del espejo. Identificación cinematográfica primaria (con la cámara) y secundaria (con los actores y las situaciones); identificación secundaria en cine y teatro. Respuesta a la pregunta que aparece como objeto de estudio del artículo.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Continuación del contenido correspondiente al teórico N°8

Docente: María Rosa del Coto

Tema: Introducción al texto de Gaudreault y Jost: nociones de punto de vista, visión, perspectiva, de acuerdo con los planteos formulados por Todorov; concepto de focalización y tipos, según Genette. Noción de ocularización. Tipos y sub-tipos de ocularización. Tipos y sub-tipos de auricularización. Imágenes mentales y focalización en el ámbito de los discursos audiovisuales.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Docente: Amparo Rocha Alonso

Tema: breve presentación de Michel Chion. Concepto de “Audiovisión”, características. Actitudes de la escucha: sus tipos. Concepto de “acusmática”. El sonido en el cine y sus modalidades. Aparición de la música en el cine: música extradiegética; música intradiegética. Funciones de la música en el cine.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

 

Docente: Amparo Rocha Alonso

Tema: Conceptos de "hipermediación" y "remediación".  Recordatorio de conceptos básicos del texto de Scolari.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Docente: María Rosa del Coto

Tema: Continuación del tratamiento del tema de la narración  transmediática. (Texto de N. Notar) 
DESCARGAR PRESENTACIÓN 
La imagen digital respecto de otros tipos de producción de imágenes (la producida manualmente —con dominancia del componente icónico— y la producida mecánicamente —con dominancia del indicial—). Modificaciones y permanencias que la imagen digital implica en relación con la discursividad mediática. (Texto de Manovich) 
DESCARGAR PRESENTACIÓN
La noción de interactor; su funcionamiento en distintos tipos de videojuegos.  La noción de inmersión. Su estatuto en los ambientes virtuales y no virtuales. Reflexiones sobre sus diferencias y similitudes respecto de la cuestión de la identificación. (Texto de Machado) 
DESCARGAR PRESENTACIÓN

Docente: María Rosa Del Coto

Tema: Continuación del tema de la noción de inmersión.  Reflexiones sobre sus diferencias y similitudes respecto de la cuestión de la identificación. Visiones acerca de la narratividad. El hipertexto y su relación con la narratividad.
Las formas artísticas del Arte Mediático.
Los regímenes de espectatorialidad. Características del “Post-Cine” (“películas concierto”, “el nuevo cine de espectáculo”, “la ‘heterogeneidad formal: el cine de atracciones’”).

DESCARGAR PPT (RYAN)

DESCARGAR PPT (MACHADO)

DESCARGAR PPT (STAM)