Sitio de la materia Semiótica de los Medios II – Rocha Alonso

ACTIVIDAD DE CÁTEDRA TALLER ENTRE DOCENTES

El día martes 9 de agosto, de 10 a 13 hs. la Cátedra de Semiótica de los Medios II (Rocha) participó de la tercera edición del Taller Entre Docentes. Este foro fue propuesto por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación como un espacio de conversación y escucha sobre los desafíos pedagógicos que impone el regreso a la presencialidad, con el fin de fortalecer la dimensión pedagógica sobre las propias prácticas. El encuentro estuvo coordinado por la Dirección de la Carrera y por Verónica Mistrorigo, a cargo la Subsecretaría de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas desde la nueva gestión de la Facultad.

Este Taller forma parte de un conjunto de iniciativas orientadas a recuperar y compartir experiencias, saberes y recursos implementados en la transición de la virtualidad a la presencialidad y dio la posibilidad de reflexionar acerca de los nuevos desafíos, en relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las etapas inicial, intermedia y final del recorrido curricular. Algunos interrogantes que obraron como disparadores de esta iniciativa fueron: ¿Qué experiencias, reflexiones e interrogantes vivenciamos al volver a habitar la sede? ¿Con qué sujetos de aprendizaje nos reencontramos? ¿Cómo mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje a partir de lo vivido?

La reunión se realizó de forma virtual, la apertura y el cierre estuvieron a cargo de Larisa Kejval, Directora de la Carrera, y contó con la participación de, Dolores Guichandut, Secretaria Académica, Sebastián Ackerman, Coordinador Técnico y Diego De Charras, nuevo Vicedecano de la Facultad, quien manifestó su disposición de acompañar en las iniciativas surgidas del encuentro.

Nuestra asignatura estuvo representada por las Jefas de trabajos prácticos, Verónica Urbanitsch y Liliana Grigüelo, quienes participaron en una comisión de trabajo dedicada a la etapa media de estudio de la carrera. Las docentes llevaron las preocupaciones de la Cátedra, organizadas en los siguientes ejes: lo emocional-vincular; lo académico-cognitivo y lo institucional. Notaron que las cuestiones que planteábamos en el seno de la materia, también estaban presentes en las preocupaciones de otros colegas. Finalmente, luego del trabajo en comisiones, participaron de una conversación de puesta en común que brindó lineamientos para trabajar sobre los desafíos y problemáticas expuestos.

En la puesta en común se atravesaron los siguientes tópicos: el oficio de estudiante (los tiempos que demanda alcanzarlo, las tensiones entre paternalismo y acompañamiento, entre cultura letrada (clásica) y la cultura digital (contemporánea), la distancia generacional); el oficio del docente (¿qué enseñamos cuándo enseñamos, la representaciones mutuamente estereotipadas de los roles del docente y el estudiante y el lugar común de “lo que les falta a los estudiantes”, como obstáculos para pensar lo que los estudiantes tienen o traen) y las transformaciones producidas por la virtualidad (autonomía en las plataformas vs. falta de atención en clase, distracción, uso de celulares, déficit en la lecto-comprensión, en el armado de hipótesis, en el análisis crítico, despolitización y descuido en los cuidados socio-sanitarios).

El equipo docente de Semiótica de los medios II celebra la generación de espacios como este, que propician la participación y reflexión sobre nuestras experiencias docentes, nos permite elaborar diagnósticos comunes y proyectar el trabajo sobre los desafíos y propuestas para las próximas planificaciones de contenidos pedagógicos y de estrategias didácticas.