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Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

 

SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II

CÁTEDRA MARÍA ROSA DEL COTO

PROGRAMA PRIMER CUATRIMESTRE 2018

 

I OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general de la cátedra es plantear una serie de problemáticas centradas en la relación entre semiótica y medios.

El punto de vista epistemológico desde donde se abordan estas problemáticas es el sociosemiótico, perspectiva que supone definir las propiedades que caracterizan a los discursos efectivamente producidos y dar cuenta del modo de funcionamiento que tienen dentro de la sociedad, en nuestro caso, el de la presente, altamente mediatizada.

La cátedra, que entiende la construcción del sentido en tanto proceso producido socialmente y toma en cuenta el desfase existente entre instancia de generación  e instancia de apropiación de los discursos, se preocupa por la cuestión de los modos en que los medios (el dispositivo técnico y las prácticas sociales que regulan su empleo en un momento sociocultural determinado tanto en producción como en recepción) afectan a la construcción de los discursos que circulan en la sociedad actual.

La asignatura desarrolla, centralmente, un conjunto de temas pertenecientes al nivel lógico-semiótico y al discursivo. La consideración de los mismos gira en torno del tratamiento de una serie de interrogantes.

Los que competen al NIVEL LÓGICO SEMIÓTICO son: en qué consiste el proceso de producción sígnica y cómo se conoce la realidad sígnica.

Los que competen al NIVEL DISCURSIVO son: cómo se produce socialmente sentido y cuáles son las estrategias discursivas que permiten construirlo.

Las respuestas a estos interrogantes se despliegan poniendo en juego a) una reflexión lógico-semiótica y b) una reflexión discursiva que apela, desde el punto de vista metodológico, a la Teoría de la enunciación. Al respecto, la materia, luego de pasar revista a los planteos elaborados por la Teoría de la enunciación lingüística, se centra en las conceptualizaciones realizadas en el campo del análisis de los discursos audiovisuales (fílmicos y televisivos). Cabe agregar que el desarrollo de la problemática de la enunciación busca reflexionar sobre objetos pertenecientes a tipos, y géneros diferentes, delimitando sus características identificatorias y aportar estrategias discursivas que permitan proyectar producciones discursivas concretas.

La reflexión lógico-semiótica se organiza a partir del modelo teórico anglosajón, cuyo texto fundador es la Obra Lógico-semiótica de Charles Sanders Peirce. El modelo sígnico ternario que aporta Peirce  no sólo permite explicar el proceso de sentido y el de la construcción de la realidad, cuestiones que el modelo binario de Saussure no posibilita, sino que también es más abarcador que éste, pues su definición de signo no se restringe a las características que definen a la lengua.

La reflexión discursiva se articula sobre la base de la Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón, cuyo marco teórico integra aportes de Wittgenstein, de Peirce, de Bateson y de la Teoría de la enunciación.

Asimismo, se efectuará una aproximación a los discursos que utilizan las llamadas imágenes digitales tratando de reflexionar sobre el tema y definir acercamientos en los que la teoría semiótica cumpla un papel central o importante.

II OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Que el alumno tome conocimiento de los marcos teóricos de la semiótica de segunda generación.
  • Que el alumno logre manejar distintas herramientas de la semiótica que le permitan realizar análisis sociosemióticos de discursos mediáticos, especialmente fílmicos y

III CONTENIDOS

UNIDADES

  1. LA SEMIÓTICA TERNARIA Y UNA DE SUS DERIVACIONES TEÓRICAS

1.1 La teoría  lógico pragmática de Charles S. Peirce. El concepto ternario de signo. La estructura de la semiosis. La segunda tricotomía.

Comparación de la “semiótica ternaria” y de la “semiótica binaria”.

1.2 La Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón: la Teoría de Peirce como condición de producción de la Teoría de los discursos sociales. La dimensión  ideológica y la del poder. Posicionamiento respecto a la teoría marxista. La construcción de lo “real”. La materialidad del sentido. Los juegos discursivos. La cuestión de los dominios: tipo de discurso, dispositivo técnico, género P y estrategia.

Un ejemplo del funcionamiento del orden indicial en textos audiovisuales ficcionales

  1. LOS ÓRDENES DE CONSTITUCIÓN DEL SENTIDO Y DEL SUJETO SIGNIFICANTE

Niveles de funcionamiento de la semiosis: orden indicial: “el cuerpo significante”, nivel icónico y nivel simbólico. La constitución del sujeto significante. Relaciones simétricas y complementarias según Bateson.

El cuerpo significante y su relación con los discursos mediáticos audiovisuales. Funcionamiento de los órdenes en las producciones discursivas de las sociedades mediatizadas.

El concepto “interpenetración”. Los fenómenos mediáticos y los sistemas psíquicos. La interpenetración entre sistemas o subsistemas sociales y sistemas socioindividuales.

  1. LA PROBLEMÁTICA DE LA ENUNCIACIÓN

3.1 La enunciación en el dominio de la lingüística. Las vertientes de la Teoría de la Enunciación: la Benvenistiana, que pone el acento en el aspecto indicial del lenguaje y la centrada en las modalidades del decir.

3.2 La enunciación en el dominio de la semiótica; el análisis enunciativo en los discursos sociales no audiovisuales. El análisis enunciativo en los discursos sociales audiovisuales.

Los conceptos de historia/discurso, relato/comentario aplicados al análisis de los discursos audiovisuales.

Las nociones de “Paleo” y “Neo” televisión.

Una historización de la televisión tomando como eje conceptual la relación triádica del signo peirciano y la hipótesis de la dominancia del régimen indicial. Tipos de enunciatarios correspondientes a las diferentes fases.

3.3. Enunciación y narratología. Narratología y análisis enunciativo del relato audiovisual. Noción de punto de vista (focalización) y ocularización.

Noción de punto de escucha. Lugar del sonido y lugar de la fuente: sonido acusmático, sonido fuera de campo, sonido over (en términos de Chion, sonido off).

  1. APROXIMACIONES SEMIÓTICAS A LA DISCURSIVIDAD CONSTRUIDA A PARTIR DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

Texto/ Hipertexto/ Hipermedios. Intermedialidad. Transmedialidad. Remediación. Interactividad. Inmersión /Identificación.

La noción de convergencia. Sobre la Convergencia como representante de un cambio de paradigma. Una cultura ¿más participativa?.

La imagen digital respecto de otros tipos de producción de imágenes (la producida manualmente —con dominancia del componente icónico— y la producida mecánicamente —con dominancia del componente indicial—).

Modificaciones y permanencias que las imágenes digitales implican en relación con la discursividad mediática en diferentes medios. Relaciones

El estatuto de la inmersión en los “ambientes virtuales” y no virtuales. Reflexiones sobre sus diferencias y similitudes respecto de la cuestión de la identificación.

La llamada “red de redes” en la historia de la mediatización.

Visiones acerca de la narratividad. El hipertexto y su relación con la narratividad, “estructura semántica, que [tal como afirma Ryan, entre múltiples investigadores], podemos considerar universal, un marco cognitivo en torno al cual ordenamos la información para poder entenderla como representación de acontecimientos y acciones y que consiste en un repertorio de elementos básicos ordenados según ciertas configuraciones lógicas y temporales específicas” (Ryan, 2004: 36).

Reflexión sobre la problemática de los fenómenos de retoma discursiva: “tipos” de retoma. Noción de “re-escritura”.

La narrativa transmediática. El documental interactivo.

IV TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos realizarán un trabajo en el que deberán dar cuenta de la dimensión enunciativa de distintos tipos de discursos audiovisuales, así como del funcionamiento de operaciones icónicas, indiciales y simbólicas. A través de un instructivo construido ad hoc, los prácticos aportarán los lineamientos teóricos y metodológicos necesarios para llevar a cabo el informe de análisis.

V REGULACIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA

La asignatura se regulariza con el 80% de asistencia a los teóricos y prácticos, respectivamente, la aprobación de dos parciales y la aprobación del trabajo práctico final (T. P. F.), que será grupal (integrado por cuatro, cinco o seis personas).

Los parciales tienen como objetivo evaluar la asimilación del material bibliográfico que se trabaje a lo largo del curso, tanto en teóricos como en prácticos. Ambos serán escritos, pero diferirán en su modalidad: el primero será domiciliario y el segundo presencial.

Respecto del T.P.F. los docentes responsables de las comisiones efectuarán las especificaciones necesarias para realizarlo. Cabe señalar que cada uno de ellos indicará (ver este programa Item: Unidad 5) la bibliografía correspondiente.

    Regímenes de cursada

Régimen de promoción directa

Para aprobar la materia de manera promocional el alumno deberá, además de cumplir con el requisito de asistencia a prácticos y teóricos consignada en el párrafo anterior, obtener en cada instancia de evaluación (parciales y T.P.F.) un puntaje de 7 (siete) o más de 7 (siete).

– Los alumnos cuyos parciales tengan una nota de 7 (siete) o más de 7 (siete) y cuyo TPF tenga una nota entre 4 (cuatro) y 6 (seis) tendrán la posibilidad de rehacerlo, en base a las correcciones de su docente, y presentarse a un coloquio pautado por el mismo. Si tal coloquio resulta satisfactorio, los alumnos podrán promocionar.

La nota final resultará de la suma y la división por tres.

Ejemplos: parciales 8-8 y TPF 9 = 25 = 8,33 = 8.

Parciales 8-9 y TPF 9= 26 = 8,66=  9.

Régimen “alumnos regulares con examen final”

Los alumnos cuyas notas estén comprendidas entre 4 (cuatro) y 6 (seis) deberán rendir examen final. Los alumnos cuyos parciales sean: 6-8= 6 no promocionan aunque el T.P.F. grupal sea, por ejemplo, 9 (nueve).

Alumnos en condición de libres

En caso de que el alumno quede con un aplazo en cualquiera de las notas (sea el primero, sea el segundo parcial, sea el TPF), el alumno quedará en condición de LIBRE.

Exámenes recuperatorios:

Los alumnos podrán faltar a uno de los parciales, con el debido certificado que justifique la ausencia. Deberán recuperarlo y con ello no pierden la posibilidad de la promoción.

Los alumnos que hayan obtenido un aplazo en uno de sus parciales, deberán recuperarlo y pierden la posibilidad de la promoción.

El recuperatorio de aplazados del primer y segundo parcial y el parcial de ausentes (primer y segundo parcial) se tomará el mismo día, en fecha fijada por cada docente. Se desprende de ello, entonces, que un alumno sólo puede tener una falta o un aplazo, no más.

VI BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

UNIDAD 1

1.1:

  • PEIRCE, Charles Sanders (1988): “La fijación de la creencia”, en Un hombre, un signo (El pragmatismo de Peirce). Barcelona: Crítica.

Disponible: http://www.unav.es/gep/FixationBelief.html

1.2:

  • VERÓN, Eliseo (1995): “Semiosis de lo ideológico y del poder”, en Semiosis de lo ideológico y del poder. La mediatización. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Disponible: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2014/08/Veron-Semiosis-de-lo-ideologico-y-el-poder.pdf

UNIDAD 2

  • VERÓN, Eliseo (1993 [1988]): “El cuerpo reencontrado”, en La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Disponible: http://www.biblioteca.org.ar/libros/656219.pdf  

  • ROCHA ALONSO, Amparo (2008): “De lo indicial, lo icónico y lo simbólico en las manifestaciones del sentido”. Material de Semiótica de los Medios, Cátedra Prof. María Rosa del Coto. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Disponible: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2016/01/04-rocha-2.pdf   

  • ROCHA ALONSO, Amparo (2017) “Las huellas del cuerpo: lo indicial, lo icónico y lo simbólico en clave evolutiva”. Material de Semiótica de los Medios, Cátedra Prof. María Rosa del Coto. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Disponible: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2018/03/Las-huellas-del-cuerpo-DEF.-2-4.docx

– UNIDAD 3

3.1:

  • BITONTE, María Elena y GRIGÜELO, Liliana (2011): “De la enunciación lingüística a la comprensión del lenguaje audiovisual. Una punta sobre enunciación”. Material de Semiótica de los Medios, Cátedra Prof. María Rosa del Coto. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Disponible: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2014/04/una-punta-final-mr.doc    

 

3.2:

UNIDAD 4

       UNIDAD 5

En esta unidad se detalla la bibliografía correspondiente a la realización del Trabajo Práctico que se dinamizará en las distintas comisiones. Dado que hay heterogeneidad en las temáticas que se trabajen y en los corpus a analizar en aquellas, los textos obligatorios serán los que se consignen debajo del/de los nombre/s del/de los docente/s a cargo de las mismas.

Forma parte de la bibliografía compartida por todas las comisiones el texto “Trabajo Práctico: instructivo”.

 

Lista de docentes, temáticas y bibliografía pertinente

COMISIÓN DE MARÍA ELENA BITONTE

TEMÁTICA: LACONSTRUCCIÓN SEMIÓTICA DE LA VERDAD Y LA OPINIÓN EN LOS COMENTARIOS DE FACEBOOK. OPERACIONES ICÓNICAS, INDICIALES Y SIMBÓLICAS DE VALIDACIÓN

  •  BITONTE, M. E. (2006) “Sentido, argumentación y comprensión. Recorridos pragmáticos”, II Jornadas Peirce en Argentina, 2006, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, 7 y 8 de septiembre de 2006. Publicado del Grupo de Estudios de las II Jornadas del Grupo de Estudios Peircianos en Argentina. Disponible: http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaBitonte.html

 

COMISIONES DE LILIANA GRIGÜELO

TEMÁTICA: LAS FANPAGE EN UN FACEBOOK DE PARODIA POLÍTICA.

 

  • KOREN, Roselyne (2013), “La crítica del discurso de los «viejos» medios en Internet: ¿Un nuevo tipo de argumentación política?” (“La critique du discours des « anciens » médias « mise au Net »: un nouveau type d’argumentation politique ?”, en Argumentation et Analyse du Discours, 10, 2013. Consultada el 18 de febrero de 2014. Disponible en http://aad.revues.org/1463. (Traducción de María Elena Bitonte). Disponible en http://semiotica2a.sociales.uba.ar/files/2016/01/KOREN-LA-CRITICA-.pdf

 

 

COMISIONES DE VERÓNICA URBANITSCH Y NICOLÁS CANEDO

TEMÁTICA: DISCURSO POLÍTICO Y REDES SOCIALES

COMISIÓN DE NICOLÁS BERMÚDEZ

TEMÁTICA: FICCIONES AUDIOVISUALES SERIADAS

 

VII BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

UNIDAD 1

UNIDAD 2

UNIDAD 3

UNIDAD 4

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • ALLARD-CHANIAL, Laurence (1998): “Le spectateur de la fiction interactive. Vers un modèle culturel solipsiste?”, en Cinéma et dernièrs technologies. Bruselas: De Boeck Université.
  • ANGENOT, Marc (2010): El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
  • BETTETINI, Gianfranco (1996): L’audiovisivo del cinema ai nuovi media. Milano: Bompiani.
  • BONITZER, Pascal (2007a): Cine y pintura. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
  • BONITZER, Pascal (2007b): El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
  • BORDWELL, David (1991): “La actividad del observador”, en La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
  • BORDWELL, David, STAIGER, Janet y THOMPSON, Kristin (1997 [1985]): El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.
  • BURCH, Noël (1985): “Cómo se articula el espacio-tiempo” y “Naná o los dos espacios”, en Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.
  • CASETTI, Francesco y ODIN, Roger (1990): “De la paleo a la neo televisión. Aproximación semio-pragmática”, en Communications, Nº 51. París: Seuil.
  • CENTOCCHI, Claudio, DEL COTO, María Rosa, TATTAVITO, Silvina y VARELA, Graciela (1986): “Algunas articulaciones entre materia significante y dispositivo técnico en el programa político de opinión”. Buenos Aires: mimeo.
  • COLOMBO, Fausto (1990): “El ícono ético. La imagen de síntesis y un nuevo paradigma moral”, en Videoculturas de fin de siglo. Madrid: Cátedra.
  • DEL COTO, María Rosa y VARELA, Graciela (1997): “Funcionamiento indicial de la operación de la actio en los programas políticos de opinión”. Buenos Aires: mimeo.
  • DELADALLE, Gérard (1990): Leer a Peirce hoy. Buenos Aires: Gedisa.
  • DELEUZE, Gilles (1983): La imagen-movimiento Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.
  • DELEUZE, Gilles (1987): La imagen-tiempo Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Disponible: http://www.biblioteca.org.ar/libros/656151.pdf

Disponible: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-9/documental-multimedia.html

  • DUBOIS, Philippe (1986): “El golpe del corte La cuestión del espacio y del tiempo”, en El acto fotográfico De la representación a la Recepción. Barcelona: Paidós.
  • DUBOIS, Philippe (2001): “Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general”, en Video, Cine, Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas.
  • ECO, Umberto (1987): “TV: La transparencia perdida”, en La estrategia de la ilusión. Buenos Aires: Lumen.
  • ESQUENAZI, Jean Pierre (1996): “¿Qué es un discurso ‘verdadero’? La imagen ‘verdadera’ hoy”, en Realités del’image Images de la realité, Vol. 2. Paris: L’Harmattan.
  • GENETTE, Gerard (1989a): “Cinco tipos de transtextualidad: entre ellos, la hipertextualidad”, en La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
  • GENETTE, Gerard (1989b): “Discurso del relato”, en Figuras III. Barcelona:
  • GIFREU, Arnau (2011) “El documental multimedia interactivo como discurso de la no ficción interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente”, en net. Universitat Pompeu Fabra: Barcelona.

 

  • GIFREU, Arnau (2013): El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de un modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción. Tesis doctoral en Comunicación Social. Selección de Fragmentos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
  • GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (1987): “Enunciación, punto de vista, sujeto”, en Contracampo, Nº 9, pp. 6-47. Rio de Janeiro: Editor-chefe.
  • HUTCHEON, Linda con O’FLYNN, Siobhan (2013) “Epílogo”, de A Theory of Adaptation, Segunda edición. London and New York: Routledge.
  • JOST, François (1997): “El simulacro del mundo”, en Versión, N°7. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • JOST, François (2001): “Televisión: Medios antiguos, nuevos objetos”, en Signo & Seña, Nº 12. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
  • LAROUCHE, Michel (1997): “Las imágenes de síntesis y la contaminación de la analogía”, en Archivos de la filmoteca, Nº 27. Valencia: Generalitat Valenciana.
  • LEBLANC, Gerard (1997): Scenarios du réel. Paris: L’Harmattan.
  • MAGLI, Patricia (2002): “Para una semiótica del lenguaje gestual”, en De Signis, Nº 3. Barcelona: Gedisa.
  • METZ, Christian (1991): “Voix d’adresse a l’image regard a la caméra, images subjectives, son subjectifs, point de vue”, en L’enonciation impersonelle, ou, Le site du film. Paris: Méridiens Klincksieck.
  • NICHOLS, Bill (1997): “Modalidades documentales de representación”, en La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
  • PEIRCE, Charles Sanders (1988): “Cómo esclarecer nuestras ideas”, en Un hombre, un signo (El pragmatismo de Peirce). Barcelona: Crítica.
  • RENAUD, Alain (1996): “Comprender la imagen hoy. Nuevas imágenes, nuevo régimen de lo visible, nuevo imaginario”, en Videoculturas de fin de siglo. Madrid: Cátedra.
  • RIAMBAU, Esteve (2011): Hollywood en la era digital. De Jurassic Park a Avatar. Madrid: Cátedra.
  • ROCHA ALONSO, Amparo (2001): “La comunicación no verbal”. Material de Semiótica de los Medios, Cátedra Prof. María Rosa del Coto. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
  • SARTORA Josefina y RIVAL, Silvina (eds.) (2007): Imágenes de lo real La representación de lo político en el documental argentino. Buenos Aires: Libraria.
  • SOULEZ, Guillaume (2000): “La tribune et l’ecran La forme télévisuelle entre Rhétorique et Poétique”, en Télévision: questions de formes. Paris: L’Harmattan.
  • STAM, Robert, BURGOYNE, Robert y FITTERMAN-LEWIS, Sandy (1999): Nuevos conceptos de la teoría del cine. Barcelona: Paidós.
  • TORREIRO, Casimiro y CERDÁN, Josetxo (eds.) (2005): Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.
  • VERÓN, Eliseo (1974): “Para una semiología de las operaciones translingüísticas”, en Lenguajes, Nº 2. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • VERÓN, Eliseo (1987): “Cuerpo y metacuerpo en democracia audiovisual”, en Après-demain, Nº 293-294, pp. 32-35. París: Fondation Seligmann.
  • VERÓN, Eliseo (1991): “Para terminar con la comunicación”, en Reseaux, Nº 46-47. Champs-sur-Marne: Université de Marne-la-Vallée y France Telecom I+D.
  • VERÓN, Eliseo (2001): El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.
  • VIDALES GONZÁLEZ, Carlos (2008): “Semiótica y comunicología: el desarrollo de una fuente histórica y científica. Reencuentro, problemas y rutas posibles”, en Razón y Palabra, Nº 61. México D.F.: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • AA. (1997): “Les images du corps”, en Champs visuels. Revue interdisciplinaire de recherches sur l’image, N°7. Paris: L’Harmattan.
  • AA. (1998): Cinéma et dernières technologies. Bruselas: De Boeck Université.
  • WINKIN, Yves (1984): “El telégrafo y la orquesta”, en La nueva comunicación. Barcelona: Kairós.

Profesora María Rosa del Coto

 

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