Sitio de la materia Semiótica de los Medios II – Rocha Alonso

Programa curso de verano 2022

SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II

CÁTEDRA ROCHA ALONSO (ex DEL COTO)

PROGRAMA CURSO DE VERANO 2022

I OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general de la materia es plantear una serie de problemáticas centradas en la relación entre semiótica y medios.

El punto de vista epistemológico desde donde se abordan estas problemáticas es el sociosemiótico, perspectiva que supone definir las propiedades que caracterizan a los discursos efectivamente producidos y dar cuenta del modo de funcionamiento que tienen dentro de la sociedad, en nuestro caso, el de la presente, altamente mediatizada.

La cátedra, que entiende la construcción del sentido en tanto proceso producido socialmente y toma en cuenta el desfase existente entre instancia de generación e instancia de apropiación de los discursos, se preocupa por la cuestión de los modos en que los medios (el dispositivo técnico y las prácticas sociales que regulan su empleo en un momento sociocultural determinado tanto en producción como en recepción) afectan a la construcción de los discursos que circulan en la sociedad actual.

La asignatura desarrolla, centralmente, un conjunto de temas pertenecientes al nivel lógico-semiótico y al discursivo. La consideración de los mismos gira en torno del tratamiento de una serie de interrogantes.

Los que competen al NIVEL LÓGICO SEMIÓTICO son: en qué consiste el proceso de producción sígnica y cómo se conoce la realidad sígnica.

Los que competen al NIVEL DISCURSIVO son: cómo se produce socialmente sentido y cuáles son las estrategias discursivas que permiten construirlo.

Las respuestas a estos interrogantes se despliegan poniendo en juego a) una reflexión lógico-semiótica y b) una reflexión discursiva que apela, desde el punto de vista metodológico, a la Teoría de la enunciación. Al respecto, la materia, luego de pasar revista a los planteos elaborados por la Teoría de la enunciación lingüística, se centra en las conceptualizaciones realizadas en el campo del análisis de los discursos audiovisuales (fílmicos y televisivos). Cabe agregar que el desarrollo de la problemática de la enunciación busca reflexionar sobre objetos pertenecientes a tipos, y géneros diferentes, delimitando sus características identificatorias y aportar estrategias discursivas que permitan proyectar producciones discursivas concretas.

La reflexión lógico-semiótica se organiza a partir del modelo teórico anglosajón, cuyo texto fundador es la Obra Lógico-semiótica de Charles Sanders Peirce. El modelo sígnico ternario que aporta Peirce no sólo permite explicar el proceso de circulación del sentido y el de la construcción de la realidad, cuestiones que el modelo binario de Saussure no posibilita, sino que también es más abarcador que éste, pues su definición de signo no se restringe a las características que definen a la lengua.

La reflexión discursiva se articula sobre la base de la Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón, cuyo marco teórico integra aportes de Peirce, de Bateson y de la Teoría de la enunciación.

Asimismo, se efectuará una aproximación al nuevo escenario mediático en que la tecnología digital e Internet han posibilitado la apropiación y la recontextualización de la discursividad de los medios masivos, tratando de definir acercamientos en los que la teoría semiótica cumpla un papel central.

II OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Que el alumno tome conocimiento de los marcos teóricos de la semiótica de segunda generación.
  • Que el alumno logre manejar distintas herramientas de la semiótica que le permitan realizar análisis sociosemióticos de discursos mediáticos, especialmente fílmicos y televisivos.

III CONTENIDOS

UNIDADES

  1. LA SEMIÓTICA TERNARIA Y UNA DE SUS DERIVACIONES TEÓRICAS

1.1 Introducción: comparación entre la semiología o “semiótica binaria” y la “semiótica ternaria”.

La teoría lógico pragmática de Charles S. Peirce. El concepto ternario de signo. La estructura de la semiosis. La segunda tricotomía.

1.2 La Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón: la Teoría de Peirce como condición de producción de la Teoría de los discursos sociales. La dimensión ideológica y la del poder. Posicionamiento respecto de la teoría marxista. La construcción de lo “real”. La materialidad del sentido. Los juegos discursivos. La cuestión de los dominios: soporte tecnológico, tipo de discurso, géneros L y P y estrategia, especialmente en la prensa gráfica y otros medios y plataformas. La cuestión del dispositivo.

 

  1. LOS ÓRDENES DE CONSTITUCIÓN DEL SENTIDO Y DEL SUJETO SIGNIFICANTE

Niveles de funcionamiento de la semiosis: orden indicial: “el cuerpo significante”, nivel icónico y nivel simbólico. La constitución del sujeto significante. Relaciones simétricas y complementarias según Bateson.

El cuerpo significante y su relación con los discursos mediáticos. Funcionamiento de los órdenes en las producciones discursivas de las sociedades mediatizadas.

 

  1. LA PROBLEMÁTICA DE LA ENUNCIACIÓN

3.1 La enunciación en el dominio de la lingüística. Las vertientes de la Teoría de la Enunciación: la benvenistiana, que pone el acento en el aspecto indicial del lenguaje y la centrada en las modalidades del decir.

3.2 La enunciación en el dominio de la semiótica. El análisis enunciativo en los discursos sociales visuales y audiovisuales.

Los conceptos de historia/discurso, relato/comentario aplicados al análisis de los discursos audiovisuales.

Las nociones de “Paleo” y “Neo” televisión.

Una historización de la televisión tomando como eje conceptual la relación triádica del signo peirciano y la hipótesis de la dominancia del régimen indicial. Tipos de enunciatarios correspondientes a las diferentes fases.

Noción de punto de escucha. Lugar del sonido y lugar de la fuente: sonido acusmático, sonido fuera de campo, sonido over (en términos de Chion, sonido off).

 

  1. APROXIMACIONES SEMIÓTICAS A LA DISCURSIVIDAD CONSTRUIDA A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Texto/ Hipertexto/ Hipermedios.

La noción de convergencia. Sobre la Convergencia como representante de un cambio de paradigma. ¿Una cultura más participativa?

La imagen digital respecto de otros tipos de producción de imágenes (la producida manualmente —con dominancia del componente icónico— y la producida mecánicamente —con dominancia del componente indicial—).

Modificaciones y permanencias que la imagen digital implica en relación con la discursividad mediática.

La noción de inmersión. Su estatuto en los “ambientes virtuales” y no virtuales.

Nuevos interrogantes en torno del cine.

 

IV REGULACIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA

El Curso de Verano 2022 se dará en forma íntegramente virtual.

Se mantendrá la modalidad de clases teóricas a cargo de la Titular y de clases prácticas a cargo de un Auxiliar, con una frecuencia de dos clases teóricas y dos prácticas por semana.

Las clases teóricas serán escritas y asincrónicas. Se colgarán los días correspondientes en la página de la materia:

Bienvenidos – Semiótica de los Medios II – Del Coto (uba.ar)

Asimismo, la materia ofrecerá modalidades de consulta asincrónica (Foro) y sincrónica (a través de una plataforma a determinar) por el aula de teóricos del campus.

Las clases prácticas se dictarán en modalidad sincrónica, a través de la plataforma Meet. El material complementario para el cursado de prácticos se pondrá a disposición de los estudiantes a través del aula virtual del campus.

La asignatura se regulariza con el 80% de asistencia a prácticos y la aprobación de un parcial integrador, escrito y domiciliario.

El parcial tiene como objetivo evaluar la asimilación del material bibliográfico que se trabaje a lo largo del curso, tanto en teóricos como en prácticos.

Siendo un curso intensivo, se llevarán a cabo actividades de control de lectura periódicas.

 

Regímenes de cursada

Régimen de promoción directa

Para aprobar la materia de manera promocional el alumno deberá, además de cumplir con el requisito de asistencia a prácticos consignada en el item anterior, obtener un puntaje de 7 (siete) o más de 7 (siete) en el parcial integrador.

Régimen “alumnos regulares con examen final”

Los alumnos cuyas notas estén comprendidas entre 4 (cuatro) y 6 (seis) deberán rendir examen final.

Alumnos en condición de libres

En caso de que el alumno quede con un aplazo como nota de cursada, aún cumpliendo con todas las instancias de acreditación, quedará en condición de LIBRE.

 

Exámenes recuperatorios:

Los alumnos que hayan obtenido un aplazo en el parcial integrador, deberán recuperarlo y pierden la posibilidad de la promoción.

BIBLIOGRAFÍA

V BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

UNIDAD 1

1.1:

1.2:

 

UNIDAD 2

 

UNIDAD 3

3.1:

3.2:

 

UNIDAD 4

VI BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

UNIDAD 1          

 

UNIDAD 2

 

UNIDAD 3

 

UNIDAD 4

 

VII BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • ARNAU ROSELLÓ, Robert (2014) “Derivas contemporáneas del cine de lo real: el webdocumental como espacio hipertextual participativo”, en Narrativas [mínimas] audiovisuales, cit. Disponible en https://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2014/08/14-Arnau-Rosello.pdf
  • ALLARD-CHANIAL, Laurence (1998): “Le spectateur de la fiction interactive. Vers un modèle culturel solipsiste?”, en Cinéma et dernièrs technologies. Bruselas: De Boeck Université.
  • ANGENOT, Marc (2010): El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
  • BETTETINI, Gianfranco (1996): L’audiovisivo del cinema ai nuovi media. Milano: Bompiani.
  • BONITZER, Pascal (2007a): Cine y pintura. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
  • BONITZER, Pascal (2007b): El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
  • BORDWELL, David, STAIGER, Janet y THOMPSON, Kristin (1997 [1985]): El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.
  • BORDWELL, David (1991): “La actividad del observador”, en La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
  • BURCH, Noël (1985): “Cómo se articula el espacio-tiempo” y “Naná o los dos espacios”, en Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.
  • CASETTI, Francesco y ODIN, Roger (1990): “De la paleo a la neo televisión. Aproximación semio-pragmática”, enCommunications, Nº 51. París: Seuil.
  • DARLEY, Andrew (2002): Estética en Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • DELADALLE, Gérard (1990): Leer a Peirce hoy. Buenos Aires: Gedisa.
  • DELEUZE, Gilles (1987): La imagen-tiempo Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.
  • DELEUZE, Gilles (1983): La imagen-movimiento Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.
  • DEL VILLAR, Rafael y SCOLARI, Carlos A. (Responsables) (2001) Semióticas del mundo digital, deSignis/5. Barcelona: Gedisa.
  • DUBOIS, Philippe (1986): “El golpe del corte La cuestión del espacio y del tiempo”, en El acto fotográfico De la representación a la Recepción. Barcelona: Paidós.
  • DUBOIS, Philippe (2001): “Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general”, en Video, Cine, Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas.
  • ECO, Umberto (1987): “TV: La transparencia perdida”, en La estrategia de la ilusión. Buenos Aires: Lumen.
  • ESQUENAZI, Jean Pierre (1996): “¿Qué es un discurso ‘verdadero’? La imagen ‘verdadera’ hoy”, en Realités del’image Images de la realité, Vol. 2. Paris: L’Harmattan.
  • GENETTE, Gerard (1989a): “Cinco tipos de transtextualidad: entre ellos, la hipertextualidad”, en La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
  • GENETTE, Gerard (1989b): “Discurso del relato”, en Figuras III. Barcelona: Lumen.
  • GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (1987): “Enunciación, punto de vista, sujeto”, en Contracampo, Nº9, pp. 6-47. Río de Janeiro: Editor-chefe.
  • HUTCHEON, Linda con O’FLYNN, Siobhan (2013) “Epílogo”, de A Theory of Adaptation, Segunda edición. London and New York: Routledge.
  • JOST, François (2001): “Televisión: Medios antiguos, nuevos objetos”, en Signo & Seña, Nº 12. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
  • JOST, François (1997): “El simulacro del mundo”,en Versión, N°7. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • LAROUCHE, Michel (1997): “Las imágenes de síntesis y la contaminación de la analogía”, en Archivos de la filmoteca, Nº 27. Valencia: Generalitat Valenciana.
  • LEBLANC, Gerard (1997): Scenarios du réel. Paris: L’Harmattan.
  • MAGLI, Patricia (2002): “Para una semiótica del lenguaje gestual”, en De Signis, Nº 3. Barcelona: Gedisa.
  • METZ, Christian (1991): “Voix d’adresse a l’image regard a la caméra, images subjectives, son subjectifs, point de vue”, en L’enonciation impersonelle, ou, Le site du film. Paris: Méridiens Klincksieck.
  • PEIRCE, Charles Sanders (1988): “Cómo esclarecer nuestras ideas”, en Un hombre, un signo (El pragmatismo de Peirce). Barcelona: Crítica.
  • ROCHA ALONSO, Amparo (2001): “La comunicación no verbal”. Material de Semiótica de los Medios, Cátedra Prof. María Rosa del Coto. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
  • RYAN, Marie-Laure (2004 [2001]): La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós.
  • STAM, Robert, BURGOYNE, Robert y FITTERMAN-LEWIS, Sandy (1999): Nuevos conceptos de la teoría del cine. Barcelona: Paidós.
  • SARTORA Josefina y RIVAL, Silvina (eds.) (2007): Imágenes de lo real La representación de lo político en el documental argentino. Buenos Aires: Libraria.
  • SOULEZ, Guillaume (2000): “La tribune et l’ecran La forme télévisuelle entre Rhétorique et Poétique”, en Télévision: questions de formes. Paris: L’Harmattan.
  • TORREIRO, Casimiro y CERDÁN, Josetxo (eds.) (2005): Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.
  • VERÓN, Eliseo (2001): El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.
  • VERÓN, Eliseo (1991): “Para terminar con la comunicación”, en Reseaux, Nº 46-47. Champs-sur-Marne: Université de Marne-la-Vallée y France Telecom I+D.
  • VERÓN, Eliseo (1983): “Esta ahí, lo veo, me habla”, en Communications, Nº 38. Paris: Seuil. Traducción de María Rosa del Coto.
    Disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/656151.pdf
  • VERÓN, Eliseo (1974): “Para una semiología de las operaciones translingüísticas”, en Lenguajes, Nº 2. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • AA. (1998): Cinéma et dernières technologies. Bruselas: De Boeck Université.
  • AA. (1997): “Les images du corps”, en Champs visuels. Revue interdisciplinaire de recherches sur l’image, N°7. Paris: L’Harmattan.
  • VIDALES GONZÁLEZ, Carlos (2008): “Semiótica y comunicología: el desarrollo de una fuente histórica y científica. Reencuentro, problemas y rutas posibles”, en Razón y Palabra, Nº 61. México D.F.: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • WINKIN, Yves (1984): “El telégrafo y la orquesta”, en La nueva comunicación. Barcelona: Kairós.