Publicaciones de María Rosa Del Coto

Libros

2012: Ficción y no ficción en los medios.Indagación semiótica sobre sus mixturas (editora junto con Graciela B. Varela), LaCrujía, Buenos Aires, ISBN 978 987 601 176-1.  

1996: De los códigos a los discursos: una aproximación a los lenguajes contemporáneos, editorial Docencia, Fundación Universidad a Distancia “Hernandarias”, Buenos Aires. ISBN: 950-9293-76-8

Capítulos de libros

2012: “Operaciones autentificantes en los filmes ficcionales argentinos de la última década”; “Ficción y no ficción en los medios: indagaciones semióticas sobre sus mixturas” (en co-autoría con Graciela Beatriz Varela); “Programas televisivos híbridos y estrategias de lectura: observaciones sobre una muestra en recepción” (en co-autoría con Graciela B. Varela).

2011: “Relato literario/ relato cinematográfico: modulaciones narrativas en ‘El muerto’, el cuento/ el film” , en Borges y los otros Jornadas VII a X (selec. 2007-2010), María Gabriela Bárbara Cittadini (comp.), Fundación Internacional Joege Luis Borges, Buenos Aires, ISBN 978-987-98703-8-9.

2010: “Relato literario/relato cinematográfico: de narradores y personajes en ‘Hombre de la esquina rosada’”, en Cittadini, M. G., (comp.), Borges y los otros Las letras y las artes, el otro@el mismo y Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Mérida, Venezuela, Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-980-6523-73-9.

2010: “Espacios sociales y visuales: cuando lo político se comparte por You-tube” – artículo realizado en co-autoría con Graciela B. Varela, Revista Argentina de Comunicación (Fadeccos) Año 4 Mabel Grillo y Gustavo Cimadevilla, (edts.). ISSN 1850 – 4043 pp. 47-66

2008: “De “Emma Zunz” a Días de odio: operaciones constructivas en la obra borgeana y en el film de Torre Nilsson”, en Borges y los otros, Jornadas IV-V-VI (2004/2005/2006), Compilación: María Gabriela Bárbara Cittadini, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, ISBN 978-987-98703-8-9.

2003: Semiótica y cine, en La discursividad audiovisual Aproximaciones Semióticas, Editorial Docencia, Buenos Aires. ISBN: 987-506-083-6

1998: Los discursos audiovisuales y el estatuto de la cita, en Imagens técnicas (Oliveira, A.C. y Fechine, Y. Editoras), Centro de Pesquisas sociosemióticas, PUC, SP. USP. CNRS. ISBN: 85-86179-15-9

Publicaciones en revistas especializadas

2009: “Nuevos modos de intercambio social: las gestiones artísticas colaborativas”, en el número 5 de la revista OuvirOuver, publicación de la Universidad Federal de Uberlândia, (Brasil), Facultad de Arte, Filosofía y Ciencias Sociales, Depto. de Música y Artes Escénicas, I.S.S.N. 1809-290X. Trabajo realizado en co-autoría con Alicia Romero, María de Sagastizábal y Marcelo Giménez.

2006: “Cuerpos en lucha: El Subcomandante Marcos y el zapatismo en Internet”, trabajo realizado en colaboración con Graciela Varela, en revista digital Hologramática, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ISSN 16668-5024. Hologramática, revista con referato, Año III, Nº 4. Pp. 99-119.

2006: Reseña del libro Notas al pie Monitoreo cualitativo de la campaña 2003, de María Elena Bitonte, en Ethika.org/Aesthethika; # 2, Vol. 2, Spring, 2006.

2005: La recepción en el cine. Sobre la problemática de la recepción en los discursos audiovisuales: a propósito de Cinéma et reception (Réseaux Nº 98, marzo/2000), en Revista del guión Guiónactualidad, publicación electrónica del Master de escritura para cine y televisión, de la Universidad Autónoma de Barcelona: antalya.uab.es/guionactualidad. Php 32id_article=665.

2004: Tres estrategias discursivas, en Revista Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA., Nº 56, septiembre.

2003: El hecho y el acontecimiento, en Revista tpG (Tipográfica), N 58, Oct. Nov., Buenos Aires.

2002:”La traducción de El ojo-cámara al castellano”, prefacio a la traducción de El ojo cámara Entre literatura y cine de François Jost, Catálogos, Buenos Aires. ISBN: 950-895-117-6

2002: Relaciones entre modalidades de lectura de discursos fílmicos en adolescentes y jóvenes y metadiscursos de la prensa especializada y no especializada, en Revista (electrónica) Otrocampo estudios sobre cine N° 3, julio. http://www.otrocampo.com

Publicación en Actas 

2010: “Operaciones autentificantes en la discursividad mediática argentina actual: el caso de los filmes de ficción”, en VIII Congreso Nacional y III Internacional de la Asociación Argentina de Semiótica Cartografías de Investigación semiótica, Posadas, 6,7,8 de octubre. Disponible en Cartografía de Investigaciones Semiótica y 8660 Argentina. Actas del VIII Congreso Nacional y III Internacional de la Asociación Argentina

2009: “La dimensión temporal en las transposiciones de la literatura al cine: tres relatos borgeanos y su pasaje al lenguaje fílmico”, actas del II Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica, Rosario, noviembre de 2007 ISBN 978-950-673-723-8, disponible en

www.bdp.org.ar/facultad/publicaciones/semiotica/CDcongreso.swf
www.bdp.org.ar/facultad/comunicacion/actas_congreso.php

2008: Panelista invitada en la Primera Jornada de Lengua y Literatura, “Estudios Teóricos e Investigaciones en el Campo de las Ciencias del Lenguaje y la Literatura”, organizada por la Escuela de Formación Continua de la Universidad Nacional de La Matanza, 1° de noviembre.

2008: “Notas sobre Ocho años después, de Raúl Perrone”, trabajo en co-autoría con Osvaldo Beker, presentado en las Cuartas Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales, La Plata, 31 de octubre.

2008: “Variaciones de la discursividad política y estética en YouTube: el caso del “Campo versus el Gobierno’”, trabajo en co-autoría con Graciela Varela, presentado en las Jornadas Académicas 2008 de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Buenos Aires, 30 de octubre.

2008: “Relato literario/ relato cinematográfico: modulaciones narrativas en ‘El muerto’, el cuento/ el film”, trabajo presentado en las VIII Jornadas “Borges y los otros”, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Buenos Aires, 19, 20, 21 y 22 de agosto.

2008: “Nuevos modos de intercambio social: las gestiones artísticas colaborativas”, trabajo del Grupo Dim (Alicia Romero, María de Sagastizábal, Marcelo Jiménez y María Rosa del Coto) presentado en el XVI Congreso Internacional de Teatro iberoamericano y argentino, organizado por GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino y Latinoamericano) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, entre el 5 y el 9 de agosto.

2008: “Aportes teórico-metodológicos de la Teoría de los discursos sociales a las investigaciones sobre las producciones artísticas comunitarias, colaborativas y participativas”, trabajo presentado en la Primera Jornada sobre Investigación Universitaria para las Artes, Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología para las Artes, Secretaría de Posgrado y Posgrado de Artes Combinadas, del Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, 18 de julio.

2007: “De lo despojado. Notas sobre la transposición de Rapado de Martín Rejtman”, ponencia en co-autoría con Osvaldo Beker, en V Jornadas de Investigadores en Arte y Arquitectura en Argentina, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 6-7 de Septiembre. Ponencia publicada en C.D., 2007 IHAAA ISBN 978-950-34-0429-4.

2006: “Un acercamiento socio-semiótico a la problemática de la transposición del relato literario al cine”, ponencia presentada en las IV Jornadas de Investigación en arte y arquitectura en Argentina, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, 7 al 9 de septiembre. Publicada en C.D., 2006 IHAAA ISBN: 10: 987-22474-1-2/ 13: 978-987-22474-1-6

2006: “Percepciones y pasiones Rancho Aparte”, ponencia del Grupo DIM (Alicia Romero, María de Sagastizábal, Marcelo Jiménez y María Rosa del Coto), presentada en las VI Jornadas Teatro-Cine-Narrativa ¿Imágenes del nuevo siglo?, Jornadas Homenaje a Marta Lena Paz, organizadas por el Instituto de Artes del Espectáculo Programa TEALHI (Teatro Argentino, Latinoamericano e Hispánico) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, del 12 al 14 de octubre. Editoras Estela Castronuovo y Catalina Artesi, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, ISBN-10:987-97092-2-5; ISBN13:978-987-97º92-2-

2006:“Espectros de la espera: Novela, de Matías Umpiérrez”, trabajo realizado junto a Alicia Romero, María de Sagastizábal, Pablo Martínez Sameck y Marcelo Giménez, en Romero, Alicia (dir.) De artes y pasiones, http://www.deartesypasiones.com.ar.

2006: La construcción de la denominación Nuevo Cine Argentino en los metadiscursos de la prensa especializada y no especializada, Actas del VI Congreso de la Asociación Argentina de Semiótica (Publicado en C.D.)

2004: Las babas del diablo o de cómo narrar fotografías”, ponencia presentada en el II Congreso Internacional Celehis de Literatura, Mar del Plata, 25, 26 y 27 de noviembre, publicadas en C.D. ISBN 987-544-200-3.

Inéditos

1986: “Palabras sobre “La gallina degollada” de Breccia y Trillo, trabajo expuesto en el Primer Congreso Nacional de Semiótica, La Plata.

2006: “Tendencias en la ficción y en el documental argentinos de la última década”, ponencia presentada en las Octavas Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

2007: “La reflexión teórico-crítica frente a los procedimientos verosimilizantes y autentificantes del cine argentino de la última década”, ponencia presentada en el III Congreso Nacional y II Latinoamericano de Innovación educativa en artes (INEA 2007), Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, del 20 al 23 de junio.

lady era pills 2009: La representación del yo en el documental argentino: el caso de La televisión y yo, de Andrés Di Tella”, presentado en el IV Simposio Internacional. La Representación en la Ciencia y el Arte, Facultad de Filosofía y Humanidades – Facultad de Psicología –Universidad Nacional de Córdoba, La Falda, Córdoba- Argentina.
buy tretinoin online

2010: “Una aproximación a los modos en que los metadiscursos críticos y analíticos consideran al llamado Nuevo Cine Argentino.”

2010: “Artes de la complejidad”, presentación realizada junto con los integrantes del equipo encabezado por Alicia Romero y Marcelo Giménez, en el Tercer Encuentro de Investigación en Arte, del IUNA Área Visuales, 7 y 8 de septiembre.

2010: “Prácticas de lo sensible”, presentación realizada junto con los integrantes del equipo encabezado por Alicia Romero y Marcelo Giménez, en el Tercer Encuentro de Investigación en Arte, del IUNA Área Visuales, 7 y 8 de septiembre.

2010: “Mecanismos de producción significante en “La intrusa”, el cuento/el film”, trabajo presentado en las X Jornadas Borges y los otros, Buenos Aires, 25 de agosto.

2010: Presentación del libro Deshojando las noticias, de María Gabriela Cittadini, en X Jornadas Borges y los otros, Buenos Aires, 25 de agosto.

2010: “Filigrana de la magia: Paraná Porá, de Maruja Bustamante”, trabajo en co-autoría con Alicia Romero, María de Sagastizábal y Marcelo Giménez, presentado el XIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y argentino En homenaje al Bicentenario de la Revolución y al Teatro de Mayo, organizado por Getea (grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano), Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 3 al 7 de agosto.

2010: “Las prácticas de lo sensible en Artífice Centro Interdisciplinario en Artes” (IUNA), trabajo en co-autoría con Alicia Romero, Marcelo Giménez y Pedro Senar, presentado en las Segundas Jornadas de Arte y Educación Artística, organizadas por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, 13 y el 15 de mayo.

2014: “Relato literario/ relato cinematográfico: modulaciones narrativas en ‘Ocio’, la novela breve/ el film”, en el V Congreso Internacional Celehis de Literatura Española/ Latinoamericana/ Argentina, del Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis), Mar del Plata, 10, 11 y 12 de noviembre de 2014

Traducciones

2011 El directo: una política de la voz o la televisión como promesa incumplida
Jérôme Bourdon – Réseaux Nº 81 -1997.

2011 Traducción de Gilles Mouëllic (2006) La música fílmica, Cahiers du cinéma Les petits Cahiers, Francia, Capítulo 3 “Poderes de la música”. Material bibliográfico de la asignatura. Publicado en castellano en Cuadernillo de Semiótica de los Medios II (cátedra del Coto). Impreso por Secretaría de Publicaciones CECSO (Centro de estudiantes de Ciencias Sociales -UBA-) Primer cuatrimestre 2011.

Angenot, Marc: “Capítulo 25 Géneros y estilos del periodismo”, en 1889 Un estado del discurso social, Le Préambule, Québec, 1989, publicado en castellano en Cuadernillo de Semiótica de los Medios II, Impreso por Secretariía de Publicaciones CECSO (Fac. de Ciencias Sociales- UBA) Segundo Cuatrimestre de 2009.

El ojo-cámara Entre film y novela, de François Jost, Catálogos, Argentina, ISBN 950-895-117-6, 2002.

“Los ojos en los ojos”, de Francesco Casetti, aparecido originariamente en Communications 38, Enonciation et cinéma, Seuil, Paris,1983, publicado en castellano en Cuadernillo de Semiótica de los Medios II – Unidad IV -Impreso por Secretaría de Publicaciones CECSO (Fac.Cs.Sociales, U.B.A), Seg. Cuatrimestre de 1996.

“De la paleo a la neo-televisión”, de Francesco, Casetti y Roger Odin, aparecido originariamente en Télévisions/ mutations, Revista Communications, Nº 51, Seuil, Paris, 1990, publicado en castellano en Cuadernillo de Semiótica de los Medios II, op. cit.

“El punto de escucha” de Michel Chion, aparecido originariamente en Le son au cinéma, Cahiers du cinéma, Paris, 1992, publicado en castellano en Cuadernillo de Semiótica de los Medios, op. cit.

“El espectador que sabía demasiado”, de François Jost, aparecido originariamente en Cinémas, Vol.4, Nº 3, Montreal, 1994, publicado en castellano en Cuadernillo de Semiótica de los Medios II, op. cit.

“Voz de destinación en imagen Miradas a cámara”, de Christian Metz, aparecido originariamente en L’ enonciation impersonelle, ou le site du filme, Méridiens Klincksieck, 1991, publicado en castellano en Cuadernillo de Semiótica de los Medios II, op.  cit.

“Imágenes subjetivas, sonidos subjetivos, Punto de vista”, de Christian Metz, aparecido originariamente en L’enonciation impersonelle…, op. cit., publicado en castellano en Cuadernillo Semiótica de los Medios II, op. cit.

“Esta ahí, lo veo, me habla”, de Eliseo Verón, aparecido originariamente en Communications, Nº 38, Seuil, Paris, 1983, publicado en castellano en Cuadernillo Semiótica de los Medios II, op. cit.

Materiales didácticos

2006: Lecturas de Semiología y Análisis del discurso, autora de las Introducciones a las unidades 1 y 2 “Fundamentos de Semiología” y “El análisis estructural del relato” del Módulo I:  La primera Semiótica, selección de los textos y Guía de Autoevaluación correspondientes a ambas unidades, Editorial Docencia, Buenos Aires, ISBN 987-506-113-1.

2002: Configuración de un Dossier formado por fragmentos fílmicos que ejemplifican diversos procedimientos constructivos, fundamentalmente aquellos que tienen efectos en el orden de la enunciación audiovisual. Asimismo el dossier es utilizado para ilustrar nociones del campo de la Semiótica Audiovisual. Duración del material: 2 horas, Edición del mismo: agosto de 2002. Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Publicaciones en Internet

Cruces entre lo ficional y lo no ficcional establecidos a partir de la emergencia del ‘yo’: algunos casos en la producción argentina de la última década”. Disponible en http://regimenesrepresentacion.sociales.uba.ar Ich habe bereits ber zwei jahre https://ghostwritinghilfe.com/ als seo text