Sitio de la materia Semiótica de los Medios II – Rocha Alonso

Publicaciones de María Agustina Sabich

ARTÍCULOS
Sabich, M. A. (2024). La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a
las infancias y adolescencias. Hachetetepé.
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1202

Sabich, M. A. (2023). Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales
con destinatario infantil y adolescente. Descentrada (en prensa).

Sabich, M. A. (2023). La comunicación de las Ciencias Naturales en programas
audiovisuales con destinatario infantil. Fonseca, Journal of Communication.
https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31221

Dvoskin, G., Sabich, M. A., Bombara, P. y Tosi, C. (2021). Dilemas y paradojas ante la
vuelta a clases. Ventanas de Alija, N° 7, pp. 13-
17. https://131482.asset.tstes.net/storage/picture/5e441b6bf33f23cc251bd648/607c79a7a36
bdeaf1e2e3ead.pdf

Sabich, M. A. y Dvoskin, G. (2021). Introduction. La petite enfance et les jeunes «au
centre»: représentations médiatiques, tensions discursives et dimensions pédagogiques dans
les supports graphiques, audiovisuels et digitaux. French Journal For Media Research, N°
16. http://frenchjournalformediaresearch.com/lodel-1.0/main/index.php?id=2159

Sabich, M. A. (2021). Aprender jugando con el relato ficcional televisivo. Infancias
Imágenes, N° 1, Vol. 20, pp. 62-
78. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16222

Sabich, M. A. (2021). An interdisciplinary analysis of the fictional television story on the
argentine signal Pakapaka. French Journal for Media
Research. http://frenchjournalformediaresearch.com/lodel-1.0/main/index.php?id=2098

Sabich, M. A. (2020). Enseñar en el contexto de una virtualidad forzada. Zigurat, Facultad
de Ciencias Sociales, UBA. https://revistazigurat.com.ar/ensenar-en-el-contexto-de-una-
virtualidad-forzada/

Sabich, M. A. (2020). Un acercamiento sociosemiótico a Pakapaka en producción y en
reconocimiento. Documentos y Apuntes de Trabajo N°1. http://absorcionesretomas.sociales.uba.ar/acercamiento-sociosemiotico-pakapaka/

Sabich, M. A. (2019). El relato ficcional televisivo con fines pedagógicos destinado a la
primera infancia: una aproximación interdisciplinaria a los programas Medialuna y Amigos
(Pakapaka). Catalejos, pp. 110-
135. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3245/3345

Sabich, M. A. (2019). Pakapaka: una señal infantil en la cornisa. Zigurat. Facultad de
Ciencias Sociales, UBA. http://revistazigurat.com.ar/pakapaka-una-senal-infantil-en-la-
cornisa/

Sabich, M. A. y Steinberg, L. (2019). Youtubers: un análisis en reconocimiento sobre las
prácticas de consumo en niños y adolescentes del Área Metropolitana de Buenos
Aires. Reflexión académica en diseño y comunicación, N° XLIV, pp. 165-
171. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_li
bro=821&id_articulo=16986

Sabich, M. A (2017). Infancias, genocidios, memorias. Representaciones discursivo-
pedagógicas de procesos genocidas en el programa infantil “La asombrosa excursión de
Zamba”. Estudos em Comunicação. http://ojs.labcomifp.ubi.pt/index.php/ec/article/281

Sabich, M. A (2017). Prácticas intertextuales, culturas conectadas y estrategias
publicitarias: un aporte para pensar la configuración significante en las retomas irónicas de
textos
audiovisuales. Trípodos. http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/10
76

Sabich, M. A y Steinberg, L. (2017). Discursividad youtuber: afecto, narrativas y
estrategias de socialización en comunidades de Internet. Revista Mediterránea de
Comunicación. https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2017-v8-n2-
discursividad-youtuber-afecto-narrativas-y-estrategias-de-socializacion-en-comunidades-
de-internet

Steinberg, L. y Sabich, M. A. (2017). Comunidad youtuber: un análisis en reconocimiento
sobre las prácticas de consumo en niños y adolescentes del Área Metropolitana de Buenos
Aires. Documentos y Apuntes de trabajo N°1. http://absorcionesretomas.sociales.uba.ar/comunidad-youtuber-un-analisis-en-reconocimiento-sobre-las-practicas-de-consumo-en-ninos-y-adolescentes-del-area-
metropolitana-de-buenos-aires/

Sabich, M. A. (2016). Taking digital media to school: a sociosemiotic perspective on
educational portals. The case of an argentinian pedagogical platform. OALib
Journal. https://www.scirp.org/Journal/PaperInformation.aspx?PaperID=69234

Sabich, M. A. (2015). De los libros de texto a los portales educativos: un análisis
sociosemiótico sobre sus estrategias discursivas. El caso de Introducción a la Comunicación
y Educar. Perspectivas de la Comunicación, Vol. 8, Nº 2, pp. 59-
93. http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/529

Sabich, M. A. (2015). El discurso pedagógico en tiempos de Internet: aproximaciones
sociosemióticas al estudio de los portales educativos. Tonos Digital, Nº 29, pp. 1-
27. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/1302

Sabich, M.A. (2013). Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial. Question,
Vol. 1, Nº 39, pp. 73-81. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1903

CAPÍTULOS DE LIBROS
Sabich, M. A. (2023). Retomas de la literatura en programas audiovisuales con destinatario
infantil. En: M. R. del Coto (Comp.) Medios y retomas. Buenos Aires: Biblos (en prensa).

Sabich, M. A. (2022). Inclusión de series audiovisuales de Pakapaka en el ámbito de las
prácticas del lenguaje y la literatura. En: Navegando en la Infodemia con AMI
(Alfabetización Mediática e Informacional (en prensa).

Sabich, M. A. (2020). Imaginate vivir en una Meritocracia: retomas de lo polémico en un
escenario hiperconectado, en María Rosa del Coto y Graciela Varela (Comp.) Medios y
retomas II. Reescrituras y encuentros textuales. El campo de los efectos. Buenos Aires:
Biblos. ISBN: 978-987-691-855-8.

Sabich, M. A. y Steinberg, L. (2020). Ser youtuber: un análisis en reconocimiento sobre las
modalidades de consumo en adolescentes, María Rosa del Coto y Graciela Varela (Comp.)
Medios y retomas II. Reescrituras y encuentros textuales. El campo de los efectos. Buenos
Aires: Biblos. ISBN: 978-987-691-855-8.

LIBROS
Tosi, C., Esteban, A. y Sabich, M. A. (2019). Debatir sobre Lenguaje inclusivo. Material
elaborado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos
Aires. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/fg_co_lengua_5_lenguaje_inclusivo
.pdf