Sitio de la materia Semiótica de los Medios II – Rocha Alonso

María Elena Bitonte

María Elena Bitonte es Licenciada en Letras, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC, UBA). Su tesis sobre mediatización de lo político fue dirigida por el Dr. Eliseo Verón y aprobada con mención, en 2007. Es Profesora Adjunta de Semiótica en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA). Adjunta a cargo  del Taller Expresión Oral y Escrita II de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno (UNM). Coordinadora de Talleres de Producción de Géneros Académicos en el Posgrado de Lectura y Escritura de la UNM. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Semiótica (AAS). Coordinadora, desde 2016 del del programa Grupos de Investigación en Comunicación (GIC) dependiente de la Secretaría de Estudios Avanzados y la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA), en cuyo marco ha desarrollado diferentes proyectos de investigación sobre alfabetización en discursos de las ciencias de la comunicación, géneros académicos y de graduación.  Se ha desempeñado desde el año 2000, como Investigadora Formada en diversas unidades académicas y universidades (CBC, UBA, UNA, UNM) en las áreas de semiótica, mediatización, alfabetización semiótica y alfabetización académica. Es autora de libros, capítulos de libro y artículos especializados en su área de conocimiento e investigación (2005: Notas al pie. Monitoreo cualitativo de la campaña 2003. Buenos Aires, Proyecto Editorial (con colab. de A. Bizberge, V. Urbanitsch y Equipo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, UBA); 2012: Huellas y proyecciones de un modelo epistemológico indicial, Berlin: Editorial Académica Española; 2013: Recorridos y actividades para la práctica de la lectura y la escritura en la educación superior. Buenos Aires: UNM Editora (con M. Lo Coco); 2019: Taller de Lectura y Escritura Académicas. Curso de Orientación y Preparación Universitaria. Buenos Aires: UNM Editora; 2022: “Mediatización de la pandemia a través de memes de internet. Construcción semiótica de espacios y temporalidades sociales” (con L. Siri) y 2022: “Aconsejar sin prescribir. Un modelo de campaña preventiva frente al COVID-19” (con L. Steinberg), ambos en Libro digital del Centro de Investigación en Mediatizaciones. Rosario: UNR Editora; 2022: “Aislamiento social, preventivo e indicial. Pedagogía viral del contacto”. En deSignis 37 Mediatizaciones. Rosario: UNR Editora y Federación Latinoamericana de Semiótica (con A. Gurevich); 2022: “Actividades para la promoción de la meta-reflexión y el ethos académico. Registro de una experiencia de investigación con estudiantes universitarios”. En Documentos de Investigación. Programa de Estudios Lingüísticos de la Universidad Nacional de Moreno. Buenos Aires: UNM Editora. Actualmente coordina un número sobre memes y cultura digital para deSignis,  revista de la Federación Latinoamericana de Semiótica, con la colaboración de Carlos Scolari y equipo de investigadores  de la UBA: Nicolás Canedo, Ariel Gurevich, Laura Siri y Verónica Urbanitsch.