Sitio de la materia Semiótica de los Medios II – Rocha Alonso

Fallecimiento del Dr. Eliseo Verón

La cátedra lamenta el fallecimiento del semiólogo Eliseo Verón, quien, con sus conceptualizaciones ha enriquecido notoriamente a nuestra disciplina.

El Dr. Verón fue el primer titular de nuestra materia cuando la carrera de Ciencias de la Comunicación se inició. Lo recordamos comentando a Peirce, desplegando aspectos de su Teoría de los discursos sociales, ejemplificando el concepto de “construcción social de lo real”, de manera firme y persuasiva, en 1987, en el Aula 1, el Aula Mayor, de la casona de Callao 966, frente a los que serían la primera camada de licenciados en Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Sus textos, presentes desde entonces en nuestra bibliografía, nos ofrecieron -y siguen haciéndolo- nociones y planteos que consideramos valiosos aportes para el abordaje de las complejas problemáticas de la discursividad social.

Sus libros, que son los de un teórico que logró acuñar planteos creativos y promotores del pensamiento crítico, permanecen. Con ellos, como lúcidos y profundos disparadores de ideas, continuaremos desarrollando nuestra tarea docente e investigativa.

 María Rosa del Coto, Amparo Rocha Alonso y equipo de cátedra